El diario El Comercio se hace eco de las protestas por «los abusos» por parte de las compañías aseguradoras sobre los talleres:
Extracto de la Noticia:
La Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa) ha acudido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para protestar por «los abusos» que en su opinión ejercen las compañías aseguradoras sobre los talleres. José Antonio López, vicepresidente segundo de la junta directiva de la asociación y responsable de baremos, explica que el conflicto se extiende por toda España.
Acusan a las empresas aseguradoras de ejercer una posición de dominio. Explíquese.
Nos quejamos de que ejercen una posición de dominio en lo que se refiere a la tarificación de la mano de obra en las reparaciones de los talleres. Si tú tienes un siniestro, el perito de la aseguradora hace una tasación en la que, por su cuenta y riesgo, la compañía decide cuánto pagará al taller por hora, aunque eso no se corresponda con su cartel de precios. Hay una discordancia entre lo que decide la compañía que cuesta la mano de obra y los precios del taller, pero éste, para no perjudicarse a sí mismo ni al cliente, desgraciadamente, acaba aceptando lo que le impone la aseguradora.
¿Por qué esta práctica? ¿Están los precios estipulados por cada taller bien ajustados?
Cada taller tiene la libertad de poner su precio por hora. Hay que tener en cuenta que no todos los talleres tienen los mismos gastos, ni los mismos mecánicos con la misma formación, ni las mismas reparaciones. En función de esos gastos, cada taller fija su coste de mano de obra. Ese precio es el que ha de tener anunciado por Ley, el que aplica a todos los clientes y el que, también, tendrían que respetar las compañías aseguradoras.
¿De cuánto son las rebajas que las aseguradoras deciden autoaplicarse?
No hay una tarifa plana, depende muchísimo de cada perito, pero esa 'rebaja' puede rondar el 30%.
¿A cuándo se remonta el problema?
Siempre ha habido diferencia entre los peritajes y los precios reales del taller, pero hemos estado atados de pies y manos hasta que los miembros de la directiva de Aspa hemos decidido actuar y acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El problema no se circunscribe a Asturias.
No, es a nivel nacional. Pero la iniciativa de hacer algo parte de Aspa. Por ejemplo, el jueves, nos llamó la asociación de talleres de Valladolid para unirse a la protesta. Tenemos otros contactos a nivel nacional que también nos han dicho que quieren formar parte de esto. Nosotros hemos sido los pioneros.
¿Por qué los talleres se ven obligados a aceptar las condiciones de las compañías? ¿Qué porcentaje de la facturación de un taller proviene de las aseguradoras?
En lo que se refiere a los talleres de chapa y pintura, por ejemplo, el 80% de la obra que se realiza proviene de aseguradoras. Es precisamente esa situación la que les da una posición de dominio, de abuso.
A petición de Aspa, cada negocio está comunicando sus precios a la CNMC, que esta semana les ha mandado un escrito dándose por enterada.
No solo se da por enterada, también nos informa de que nuestras protestas no van a caer en saco roto y de que está en disposición de iniciar una serie de medidas.
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