Con la entrada en vigor del II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal –CEM-, se establecen los contenidos formativos en Prevención de Riesgos Laborales que, con carácter obligatorio, deberá recibir el personal que desarrolle su actividad en los talleres de reparación.
De manera individualizada para cada trabajador, toda la plantilla, incluidos directivos, personal de oficina y personal de taller, la TPM permitirá acreditar, entre otros aspectos, que la formación recibida en materia de Prevención de Riesgos Laborales es suficiente, adecuada y de acuerdo a los contenidos definidos en el II CEM.
El Convenio establece la exigencia de que todos los trabajadores del sector tengan cumplidos los módulos formativos que les correspondan en un plazo máximo de tres años, a razón de un sexto de la plantilla de cada empresa cada seis meses. Esta nueva obligación entró en vigor el pasado 1 de octubre.
La autoridad laboral podrá solicitar de las empresas que acrediten que sus trabajadores cuentan con esta formación pudiendo ser causa de sanción en caso de no hacerlo.
Por ello y con el objeto de facilitar a los talleres EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN de Prevención de Riesgos Laborales, desde ASPA como centro homologado por la FMF, y entidad miembro de CONFEMETAL, a través de la Confederación Nacional -CETRAA- a la que pertenece, va a organizar diferentes cursos para que todos los trabajadores por cuenta ajena de las empresas asociadas puedan recibir la acción formativa que les corresponde en función de su puesto.
Desde ASPA vamos impartir las siguientes acciones formativas:
- Formación para directivos de empresa (6 horas online)
- Formación para personal de oficina (6 horas online)
- Formación de oficios: trabajos en talleres de reparación del automóvil. (20 horas presenciales)
La idea de ASPA, es que las empresas, al igual que ocurrió con el certificado de gases fluorados, sólo deban abonar los costes formativos y tasas administrativas que se establezcan para la acreditación de la impartición, y que ésta le pueda resultar gratuita en la media de lo posible, puestos que estos cursos admiten la bonificación a través de la FUNDAE.